sábado, 4 de agosto de 2007

TODOS SOMOS UNA ESTADISTICA

El 23 de mayo de 2007 apenas a unas semanas de finalizar el semestre de la licenciatura un grupo de amigos decidió comenzar una noche de diversión acompañándose de bebidas alcohólicas las cuales unas horas después hicieron efecto.

En la madrugada, el grupo de amigos emprendió camino a Guadalajara, como si fueran ajenos a los accidentes, sin imaginar que esa noche se convertirían en una estadística más de accidentes por conducir en estado de ebriedad.

“Bebidas alcohólicas”

En la capital, cuatro de cada 10 personas sufren percances en los que interviene el consumo de bebidas embriagantes y cuyas consecuencias son graves, apuntó la Coordinadora de Calidad de la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, Raquel García Gutiérrez.

En la zona metropolitana, la primera causa de muerte entre personas de 15 a 35 años son los accidentes viales. De estos, en cerca de la mitad está involucrado el alcohol, ya sea en la víctima o el victimario.

En Jalisco 67 por ciento de las personas reporta que ha ingerido o ingiere alcohol, sin ser alcohólicas, mientras que entre el 17 y 25 por ciento abusa del alcohol.

“El grupo más vulnerable en el uso de sustancias como alcohol y tabaco es el de los jóvenes. Al ingerir un par de cervezas, el sujeto empieza a tomar riesgos que pueden provocar accidentes, pues pierde inhibiciones y presenta alteraciones en su juicio”, indicó.

Los especialistas coinciden en que el uso del alcoholímetro sería una buena alternativa para inhibir la pareja volante-alcohol. Sin embargo, hasta el momento la legislación no la ha incluido como una medida para precisar el grado de alcohol en la sangre.

“Negligencia medica”

La Cruz Roja Mexicana es una Institución de asistencia social de utilidad pública y de nacionalidad Mexicana, con sede en la Ciudad de México.

Tiene por objeto proporcionar atención prehospitalaria y servicio medico con oportunidad, calidad y calidez, así como auxilio en los desastres cumpliendo con las expectativas de pacientes y usuarios, apoyados de la acción voluntaria del personal comprometido a ejercer labor humanitaria.

En general, contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando al efecto toda acción humanitaria tendiente a estos fines de acuerdo con sus posibilidades y las disposiciones legales vigentes, reglamentos y normas oficiales aplicables.

Todo esto basándose en los siete principios fundamentales que son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Sin embargo, la delegación Ocotlán fallo a sus principios en el accidente que sufrieron este grupo de amigos, puesto que se violan derechos del paciente y obligaciones del personal.

El ingreso de Francisco Ayala sucedió alrededor de las 3:40hrs en ambulancia, le proporcionaron atención medica que no requirió hospitalización tan solo un tratamiento de sutura de herida y asepsia de múltiples contusiones frontales, el paciente se quejaba de un fuerte dolor en la espalda que no le fue atendido, se le dio de alta a las 5:00hrs cobrándosele a su salida una cuota de $300.00 MN, cuota que no se debería cobrar.

El parte medico de lesiones con numero 0765 de esta delegación no fue proporcionado al paciente sino al abogado de este y por petición del mismo, no cuenta con sello de la institución y la descripción de lesiones no son correctas.

Alrededor de las 13:45hrs el paciente fue trasladado de forma particular a la Cruz Roja Delegación Guadalajara en urgencias puesto que se presentaba en condiciones delicadas.

El tratamiento proporcionado consistió en revisión médica, radiografías, parte de lesiones y curación, según el parte medico 1062.

Francisco Ayala fue atendido debidamente 13hrs después del percance diagnosticándosele esguince de segundo grado en la columna cervical (dolor de espalda que no le fue atendido), hematoma en región frontal izquierda, excoriación dermoepidérmica y contusión simple.

La cruz roja es de todos???

En entrevista con la LTS Raquel García Gutiérrez encargada de coordinación de calidad de la Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara se pudo confirmar la negligencia cometida por la delegación Ocotlán así como del abuso de poder.

“La misión de la cruz roja es atender todo tipo de emergencias y accidentes” comenta, existe una red de monitoreo que abarca todo Jalisco y cada que hay un accidente en carreteras se registra en la base Guadalajara, si es necesario se envía apoyo al lugar del desastre trabajando coordinadamente con seguridad publica, protección civil, etc.

Al preguntarle si se cobra un servicio de emergencia su cara es de asombro y responde “la cruz roja no cobra en caso de emergencias, cuando el paciente entra voluntariamente aquí al hospital sin ser una urgencia si va generando un costo desde uso de material, estancia en el hospital y recursos humanitarios, pero en el servicio de urgencias la cosa es diferente no se escatima en costos se trata de recuperar los gastos pero no se cobra una cuota todos los gastos se recuperan a base de donativos y aportaciones voluntarias”.
El único servicio que se cobra en esta institución es el de Rayos X sin embrago a Francisco Ayala se le cobro una cuota de $300.00MN sin justificación alguna, en estos casos estamos hablando de negligencia medica por el mal servicio proporcionado y el cobro de una cuota indebidamente.

García Gutiérrez al saber la situación de Francisco Ayala comenta “todo el proceso se maneja legalmente y de eso se encarga el ministerio publico, el paciente tiene que llevarlo legalmente puesto que si lo hace verbalmente no hay mucho que hacer” y agrega “en caso de una negligencia dentro de la cruz roja se llega a amonestar a la persona que atendió y al responsable en turno, y si se comprueba la negligencia se despide al personal”.

Los accidentes automovilísticos ocasionados por conductores con algún grado de alcohol en la sangre, no disminuirán en la zona metropolitana de Guadalajara, pues falta educación vial adecuada, así como coordinación entre las diversas instituciones para crear programas conjuntos que resuelvan este problema de salud pública aunado a la responsabilidad en el personal que presta servicios en cualquier tipo de institución que tenga por objeto la atención en caso de emergencia.


No hay comentarios: