sábado, 4 de agosto de 2007

"TENGO EL PECADO DE SER EXITOSO" Gabriel Torres Espinoza

Vestido de traje de rayas de gis y un chaleco gris, Gabriel Torres no es precisamente el hombre que a la primera impresión parece tan serio y formal.

Es un hombre exitoso, trabajador, responsable, chocante para algunos. Y su vida esta llena de trabajo, trabajo y más trabajo.


El rector de 33 años ha hecho muchas más cosas de lo que la mayoría de la gente que no lo conoce podría imaginarse, pues a su corta edad es politólogo de profesión, maestro del CUCI y CUCSH, rector de un Centro Universitario (CUCiénega), co-colaborador de programas de radio y televisión, y columnista.

Proveniente de la región sur del estado de Jalisco, concretamente de Ciudad Guzmán, y siendo el menor de 11 hermanos, se define a sí mismo como un trabajador nato: "me gusta lo que hago y por eso trabajo más de 8 horas al día. Tengo la suerte de que sea así".

Al echar un vistazo a su oficina que es cálida y acogedora nos percatamos de que se siente bien estando ahí y que ha luchado por su estilo y decoración. Y precisamente este espacio lleno de personalidad suscita al visitante preguntas inevitables.

¿Al guna vez pensaste estar aquí, tener lo que hoy tienes?

"Sería deshonesto si te dijera que no. Lo cierto es que sí lo imagine, esto y más cosas, no soy conformista... no sé si sea bueno o malo pero a mí me funciona y siempre estoy pensando en lo que sigue".

Desde que comenzó su rectorado no ha dejado de trabajar y pensar en los proyectos futuros logrando la Certificación ISO 9001:2000 y la acreditación de aproximadamente el 50% de las carreras del Centro Universitario de la Ciénega.

Un proyecto que marca mucho su gestión fue abrir la carrera de Periodismo: "Me gustaría estar aquí en el centro para ver egresar la primera generación porque entonces se cumpliría el ciclo de lo que a mí me corresponde hacer. Dejará de ser un proyecto para ser una realidad".

Sin embargo "el Rector", llamado así entre los alumnos del centro universitario, no pierde su naturalidad a pesar de su trayectoria: "Los cargos y las responsabilidades hay que tomarlas con mucha mesura por que no son para toda la vida, pues llegara el tiempo en que eso termine y cuando yo regrese a la banca tendré que prepararme para ello sin perder la sencillez. No hay que ser iluso porque luego te desilusionas" explica el maestro Torres.

"La buena suerte se levanta a las siete de la mañana"

El no cree que lo que ha logrado sea parte de la buena suerte, "todo tiene un sacrificio proporcional, no hay milagros ni mala suerte. Esta se levanta a las siete de la mañana".

Pero no todo es trabajo...

Tiempo completo, lo mencionas mucho ¿Que haces en tus ratos libres?

"El deporte que más me gusta prácticar es la natación y cuando dispongo de tiempo me voy a la playa. Me gustan las motocicletas, tengo dos y me gusta mucho el cine. Me considero un cinéfilo".

Y la fiesta ¿Donde queda?

"No soy ni de antros ni de bares, ni de estudiante lo era. No es que tenga pruritos o reservas, simplemente cada quien hace lo que le gusta y lo mío es emprender y concluir proyectos".

Pero no todo es color de rosa y Torres Espinoza no se ha librado de los mal sabores de boca: "antes de mi elección como rector recibí mi golpe más fuerte. Me hicieron una campaña de desprestigio bien armada por razones de celos. Dijeron calumnias sobre mi persona en los medios de comunicación que durante 15 días estuve aclarando. Ahí fue cuando me di cuenta de que hay mucha gente que te va a querer hacer daño por el pecado de hacer la cosas bien".

Al rector del CUCiénega le brillan los ojos cuando lo cuenta "En realidad mi mayor pecado es ser exitoso", presume.



*Entrevista realizada en Noviembre de 2005 en el Centro Universitario de la Ciénega, durante la rectoría del maestro Gabriel Torres Espinoza, actualmente es Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios: